viernes, 7 de junio de 2013

MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

 
 
MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
 IÑAKI PIÑUEL Y ZABALA
 

Esta forma de violencia es parecida al bullying, solo que el mobbing se aplica el es sector laborar poniendo como punto de partida, la humillación, el desprecio, la carga de trabajo o bien reducir el tiempo de entrega de algún proyecto para que de esta forma la persona que sufre de mobbing no pueda terminar a tiempo lo que se le pidió.

De esta misma forma cabe mencionar que el acoso sexual y la discriminación son parte de mobbing, ya que si está embarazada, para el dueño de las empresas es un impedimento laboral.
 
Es entonces que las víctimas, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue.
Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, etc.
Dentro de las profesiones que se ven más afectadas por el mobbing son los funcionarios y el personal laboral contratado de las administraciones públicas (central, regional o local), los profesores investigadores de las universidades públicas y privadas, los trabajadores de la enseñanza primaria, media o universitaria, informáticos, auditores, los trabajadores de la salud, cuidadores de guarderías y escuelas infantiles, personal de hostelería y turismo, personal de bancos e instituciones financieras, así como los miembros de organizaciones denominadas ideológicas (instituciones y organizaciones caritativas o religiosas, partidos políticos, sindicatos). En general, todo el sector de los servicios resulta afectado en mayor proporción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario