lunes, 10 de junio de 2013

ENSAYO


Ensayo


RELIGIÓN Y VIOLENCIA

 

Introducción.

La religión y la violencia dos sistemas culturales que tienen relaciones profundas y donde entendemos a la religión como una institución que promueve los valores éticos, morales y espirituales, sin embargo resulta interesante encontrar que no todo los cánones de la religiosidad son precisamente éticos y moralistas, el comportamiento en la sociedad marcan tu rumbo en la religión y como te veas, comportes y vivas en una sociedad derivan el rumbo de un camino divino o pecaminoso.

Ahora la idea es encontrar el por que la violencia viene introducida en una de las instituciones que maneja rectos caminos estables de la humanidad según sus normatividades, el proyecto de diversas religiones es guiar el camino de los hombre por el de una deidad que los llevara a la divinidad pero esto también significa que tendrán  que hacer sacrificios terrenales, físicos y mentales, de igual manera el dar dinero a estos servicios religiosos que en teoría no deberían pedir y solo otorgar bienestar y satisfacciones divinas a los creyentes.

En diversas etapas de la humanidad se han dado guerras y pleitos de causas religiosa, la defensa de las ideologías tanto cristianas, católicas, judías, metodistas y de mas religiones ha provocada el derrame excesivo de sangre inocente y entonces aquí vienen diferentes cuestionamientos, si se supones que la religión defiende la vida ¿porqué matar o castigar a quienes no piensan igual o creen en una religión similar? La verdad es una pregunta complicada, y que lleva tiempo de reflexión y de investigación, si ya es bien sabido que el hombre elimina todo aquello que le incomoda.

La religión en algunos sectores mundiales se toma como un dogma pragmático y donde se ha llegado a pensar que si para estar con “Dios” hay que darlo todo incluyendo la vida y pongo comillas en el termino Dios porque todos las deidades de todas las religiones son completamente moldeables y no se sabe cuál es la verdadera o supuesta divinidad.

la violencia se da en las religiones cuando a las personas se les hace que creer que todos los sacrificios que hicieron los santos, vírgenes, profetas o mesías tienen que ser remunerados, que el mártir ahora tiene que ser el hombre o mujer que se encuentra en la tierra y que como ellos el camino de la bondad y esperanza esta en alejarse de todos los vicios que nos manda el mundo y los propios instintos naturales.

En las múltiples religiones establecidas se encuentran derechos y obligaciones, de igual manera sanciones y beneficios a quienes cumplan o incumplan las normatividades establecidas, un ejemplo claro son los diez mandamientos impuestos en la religión católica que son los siguientes.

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No dirás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás o no asesinarás.
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás.
  8. No dirás falsos testimonios.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Para los fieles creyentes son reglamentaciones para llegar a un destino celestial y donde serán beneficiados por los actos buenos que han cumplido aquí en la tierra, pero analizando fríamente y sin ser partidario de una u otra religión veremos que se encuentran ciertas a ataduras y sometimientos.

Se habla de que se venerar y respetar a una deidad desconocida y si esto no se hace se te tachara como impuro e indecente, para una sociedad totalmente religiosa serás el punto negro de las relaciones diarias.

La participación obligatorias en las fiestas de los diversos santos y vírgenes de una u otra comunidad el sacrificio económico, incluso a quienes menos recursos tienen se les pide o exige participen y colaboren en este tipo de fiestas.

Un apartado importante de estos mandamientos es el de cometer actos que te deshonren ante tus familiares, ante las leyes de Dios y las leyes sociales, el incremento de dudas surge cuando no puedes robar bajo ninguna circunstancia, no importando si la necesidad de alimentarse es terriblemente agobiante o la de no mataras ni aunque sea en defensa propia de todas maneras eres juzgado por Dios y su leyes además de la sociedad en general.

No es por hacer critica a la religión católica, lo mismo se habla de los musulmanes, radicales y suicidas y aunque parezca que los actos terroristas realizados en algunos casos no tendrían sentido para nosotros, para la mayoría de ellos el morir por su creencia es un acto de completa luz y divinidad y que les abrirá paso a su cielo o el lugar prometido por su religión.

La justificación ante actos prohibidos por la religión han sido los más representativos en los actos violentos cometidos, pondré un ejemplo cuando un hombre abusa sexualmente de un menor, el primer instinto del violador es el de saldar su culpa y reivindicarse, y para el no es acto impuro se justifica insistiendo o mencionando que el hecho cometido fue por amor y no por causas perversas, que nunca abuso y así saldar cuentas con su deidad, pero el dolor físico y daño psicológico dejado en el menor no se borrara, se podrá juzgar a esa persona ante las leyes del hombre pero dicen muchas religiones mientras haya arrepentimiento se tendrá entrada al cielo.

En ocasiones vemos a la religión como un desahogo a los diferentes problemas que se tienen en la vida, pobreza, depresión, infidelidades, etc. Por otra parte el hecho de que las personas busquen refugio es aprovechado por quienes manejan las instituciones religiosas para pedir diezmos o ayudas a su templo y que se verán reflejadas en su vida diaria, la violencia entra en la promesa de que vida cambiara con los pagos que se le den la religión y donde estos mismo le dicen a las personas que todo lo dejen en manos de dios, que todo saldrá bien pero que den dinero para que este milagro se pueda cumplir, manejando todo tipo de psicología manipuladora.

Después encontramos que los sinónimos de religión son de respeto y amor, el sistema de las instituciones religiosas quieren reflejar es de valores propios que debería mantener una sociedad, el problema no es los mensajes de armonía y bienestar sino que quien proyecta estos mensajes no cumple con lo que sus religiones proponen y buscan amedrentar, asustar y hacer temer a su dios.

                                                                                

En principio, religión y violencia parecerían términos antitéticos, que nada tienen que ver. Religión se suele asociar, espontáneamente, con amor, compasión y paz.

 

Un aspecto fundamental de los trastornos religiosos es la ceración de sectas y nuevas religiones, esto nos lleva a pensar que si no estás de acuerdo puedes abandonar y olvidar los principios inculcados desde la infancia y hacerse dueño de la verdad según puntos de vista variados.

 

El hecho de que las nuevas religiones impusieran vivir alejados o aislados de la vida a la cual estaban acostumbrados, dejar de lado todo de creencia con excepción de la cual se les ha impuesto, el vestirse con cierto tipo de ropaje, el leer, el estudiar en escuelas donde solo se enseñaba lo que marcaba la religión, los quehaceres diarios de una comunidad, la poligamia en algunos casos y los maltratos de los pastores, enviados de dios o líderes de las sectas o religiones.

 

Hay diferentes tipo de violencia ejercida dentro de las religiones y estas pueden marcar daños en la estabilidad emocional de una persona y son los siguientes:

 

1)    La violencia sobre las conciencias: este tipo de violencia afecta severamente la autoestima de una persona haciéndolo culpable de todo lo que se vea malo en las religiones, si es infiel o roba por necesidad el castigo moral-religioso lo marca y su conciencia queda totalmente intranquila, pensando en los castigos que el ser superior le impondrá después o en el transcurso antes de partir a su muerte.

 

 

 

2)    La violencia del desprecio a sí mismo: esta violencia puede ser una de las mas crueles manejadas por los institutos religiosos, el despreciar todo lo que uno es como persona y saber que las consecuencias de sus actos lo llevaran a un lugar indeseado por él y por los demás, es aquí donde surgen los traumas y fastidios emocionales, el castigo físico y psicológico es una carga muy fuerte para el feligrés.

 

3)    La violencia de las desigualdades: el trato diferente y de los demás para con el pecador o el que ha faltado a las leyes religiosas es de similar magnitud a las dos anteriores ya que el rechazo comunal y el desprecio social es algo con lo que las personas nos negamos a estar, siempre se busca encajar en un lugar y si esto no sucede nos vemos completamente excluidos y en depresión.

 

4)    La violencia de las descalificaciones: el menosprecio y abandono de los demás para diversos grupos sociales es extremadamente marcado si en una religión los homosexuales, madres solteras o infieles son netamente prohibidos se desprecian por la comunidad religiosa y se les aplica un cierto castigo ético por haber cometido actos impuro y de deshonor a su dios.

 

5)    La violencia de la resignación: el quedarse con el castigado y asumir las consecuencias de los actos paganos consumidos, el resignarse y tener que ver como los demás disfrutan de los bienes de la religión y ver como ellos entran en un estado de sumisión y rechazo generalizado, nadie incluso sus familiares tienen derecho a darles la oportunidad de emplear nuevas oportunidades; el pecado se cometió y punto.

 

6)    La violencia del silencia: uno de los estados de violencia negativos y terribles el callar para vivir, el no introducirse y saber más dentro de las religiones y como se ha dicho en algunas instituciones de esta índole entre menos sepas mas vives, el dejar de lado todo lo que nos pueda interesar por seguir ciertos cánones olvidamos que nosotros somos los únicos dueños de nuestra verdad y de uno de los dotes del ser humano el libre albedrio.

 

La religión abre puertas inalcanzables para el ser humano y el hecho de que este no pueda llegar a la meta, la vigilancia divina es pragmática el tener en las conciencias que alguien en un mundo desconocido y no explorado está observando claramente tus movimientos, genera desconfianza y paranoia en algunos casos, no te puedes mover con facilidad por que este ser te vigila, no puedes insultar y actuar de manera instintiva por que una superioridad te juzgara, no se siente libertad ni mucho menos apoyo si no una especie de acoso diario.

 

Es evidente que el terrorismo de los fundamentalismos religiosos son fenómenos de nuestro tiempo, fenómeno que tiene múltiples manifestaciones y que, por eso mismo preocupan a millones de ciudadanos en el mundo no se trata de que aquí de ponderar la magnitud de estos fenómenos y su fatales consecuencias. 

 

En un principio del ensayo se mención de cómo hay cierto tipo de religiones extremistas y que llevan a cabo actos absolutamente terroristas, la idea musulmán es llegar a la libertad espiritual acabando con los enemigos de su dios, los acontecimientos relacionados con la muerte de personas en el medio oriente provocan reflexión, el hecho de que la gente se mate mutuamente cuando debería ser lo contrario, dar vida al hombre y no dejarlo caer, la mentalidad introducida en ellos es rotundamente incambiable, cuando se les intenta mencionar que sus acciones son provocadores de terror en lugar de paz, se ofenden y te toman como rival de su creencia religiosa.

 

BIBLIOGRAFIA:

*     Castillo, José; “Religión y Violencia ¿Una relación “Histórica” o Relación “Esencial”?”.

 

     

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario