viernes, 22 de marzo de 2013

El catatónico desamparo de lo humano; un acercamiento a la sociología de la violencia


El catatónico desamparo de lo humano;

un acercamiento a la sociología de la violencia

 
La violencia se puede ver desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales y cabe decir que es de suma importancia no dejar de lado estas opiniones porque a través de ellas se enriquece más el conocimiento y se analizar a profundidad el comportamiento del individuo y su colectividad.
Entonces es preciso mencionar que la violencia se a incrementado en los últimos años y por tal motivo es que surge la inquietud de realizar investigaciones sobre la misma, y como al revisar su historia se ha podido analizar de diferentes puntos de partida o mejor dicho de los puntos que desglosa la violencia.
Por lo tanto es importante mencionar a la sociología ya que en lo social es el efecto de la edificación de las interacciones establecidas por el hombre, y en el resultado, a la explicación y el sentido que adquiere la violencia que obedece a una problemática social.
De esta misma forma los aportes que han hecho los estudiosos de las ciencias sociales como Max Weber, Karl Marx, Lenin, Giusseppe Amara, José Sanmartín, Adrian Raine, y en México Alfredo Tecla y Santiago Genovés, son importantes porque así es como se pueden obtener los antecedentes y el punto de vista de cada uno de los autores ya mencionados y son dejar de mencionar a Durkheim y su obra el suicidio en donde se puede notar que fue una parte que marco su vida ya que la escribió en base a la muerte de una persona cercana a él posteriormente apareció Marx, cuyo pensamiento influyó profundamente en la conceptualización del conflicto y su explicación de las relaciones sociales orientada por la dominación de unos sobre otros.
Por otra parte esta Weber  y George Simmel con el aporte sobre la interacción social y la violencia como comportamiento adquirido. Continuando con lo mismo cabe mencionar que el funcionamiento biológico de las emociones está condicionado por el sistema social y cultural y de esta forma El cuerpo humano se encuentra capacitado biológicamente para liberar procesos bioquímicos que pueden resultar en acciones extremas y diversas que corresponden a la conservación, protección.
Entonces se entiende por   violencia aquella  fuerza destructiva que resuelve las contradicciones opuestas, una conducta motivada por cuestiones sociales e ideológicas.
Y también menciona que es necesario diferenciar dos tipos de violencia:
La institucional: es la que surge del Estado, pues él la institucionaliza, la media y en el momento que la utiliza la legítima.
 
La individual:  Es organizada socialmente, de tal manera que los grandes mandos no ejercen la violencia directamente pues tienen miles de cuadrillas que sirven para ello, las personas con alto rango sólo mandan, organizan y dirigen, y los escuadrones ejecutan.
Y es de esta forma como se hace la división en el artículo asimismo menciona que la tecnología juega un papel importante porque entre más desarrollada es la tecnología mayor es el incremento en la violencia y un ejemplo de ello es la invención de armas y bombas de las que se puede decir que es el experimento perfectamente hecho para la destrucción del mismo hombre.
 
 Otro ejemplo que nos da el artículo es la violencia que se vive en la Cuidad de México, y esto se puede ver el lo que se vive en las calles cuando se realiza una manifestación por dicha inconformidad y bloquean calles y carreteras y el gobierno manda a los encargado de la seguridad ciudadana a terminar con las movilizaciones, pero que es lo que en realidad pasa solo acuden con violencia y hacen grande la trifulca  por parte de los dos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario