viernes, 26 de abril de 2013




LA MUSICA COMO TORTURA / LA MUSICA COMO ARMA

SUZANNE G. CUSICK
 
 

Una de las características principales de la música de la posguerra de Estados Unidos es el uso persistente de la música como arma de guerra, de esta misma forma es importante mencionar que el ensayo fue hecho desde la vida personal del propio autor.

 

Es entonces donde a lo largo del ensayo se nota la forma en cómo se utiliza la música o bien es así como lo percatar, y esta forma es el introducir música en lugares en donde culturalmente no se escuchan un ejemplo de ello son las canciones de Metallica y Barney (el dinosaurio morado) las cuales eran utilizadas en las interrogaciones de los detenidos Iraquíes aturdiendo una y otra vez con las mismas canciones, otro ejemplo es el de Christina Aguilera con la que despertaban a los prisioneros a media noche.

De esta misma forma se toma como tortura sin contacto porque como ya lo había mencionado solo se emiten sonidos  y es tortura  por la fuerza con la que se emite el sonido.

Las armas “acústicas” han sido desplegadas por contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa desde, de la creación en 1997, de la Agrupación Común de Armas No-Letales.
 

El principal contrato para estas guerras se firmó el 18 de noviembre de 1998 calificando la producción de alta precisión de infrasonido diseñado para producir efectos que pueden ser impactantes o letales, asimismo también fue inventado para paralizar multitudes hostiles o secuestradores.

 

En cuestión de que se fundamente, depende mucho de la música que se le emita y en donde se emita, ya que también  depende del lugar en donde se encuentre la persona a la cual se le trastornará con los sonidos, de  esta misma forma si se encuentra encadenado, o amordazado etc.

 

Asimismo con el paso del tiempo se fueron ampliando armas que con mayor dimensión, y que se pudieran utilizar en todos los estados naturales encargados por los estados unidos para equilibrar a los enemigos durante la guerra.

 Por otra parte es preciso mencionar que estos factores sonoros alteran los nervios del capturado, ya que la música es el medio del poder general  que toca sin tocar. La música, entonces, no es únicamente un componente de la tortura sin contacto sino  un componente de la demanda simbólica de soberanía global por parte de los E.U.

jueves, 25 de abril de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA


 

La violencia se refleja en diversas aportaciones de nuestra sociedad, la violencia arraigada en nuestras familias y grupos de relación personal, pero encontramos que desafortunadamente los medios de comunicación masivos o no son una fuente amplia de la agresividad y los actos violentos de la vida cotidiana.

Una de las primeras fuentes de información y comunicación nos lleva a la escritura y a los llamados “medios escritos” ya sean periódicos, revistas, libros o artículos; estos medios de comunicación atraen por el contenido impreso pero últimamente se vuelto un introductor de imágenes violentas y en muchas oportunidades sin escrúpulos o respeto, sabemos que los medios informativos buscan la veracidad de las cosas acontecidas pero una cosa es descubrir la verdad y otra muy diferente a la de exhibir un cadáver decapitado o restos de personas en un accidente automovilístico.

Los medios impresos han basado su éxito comercial en las publicaciones “amarillistas” y la sección policiaca sin embargo de manera natural nos damos cuenta que la insensibilidad se pierde pues se vuelve cotidiano y común ya no hay sorpresa de la tragedia de los demás.

También el contenido no es solo balazos, sangre, asesinatos, secuestros, persecuciones, etc. La violencia se expresa con el lenguaje utilizado de igual manera se vuelve cotidiano leer “mentadas de madre”, rechazos a una comunidad, actos despectivos respecto a la tonalidad de la piel o la clase socioeconómica, la violencia en los medios impresos supero a la misma sociedad y sus supuestos actos de respetuosidad.

Los medios impresos buscan que haya secciones diversas a la policiaca y nos encontramos con la sección de deportes, la sección de espectáculos y una que ha sido reciente pero que también llama la atención de sobre manera de sus lectores la sección que habla sobre mujeres y sus experiencias sexuales o donde en su galería el desnudo es el principal atractivo de este apartado y donde las principales actrices de este amplio segmento inducen a que en muchas ocasiones los actos alejados de la ley son mejores y mayor satisfacción.

Otro medio de comunicación y el mas influyente es el de la televisora el medio de comunicación con mas solicitantes y contribuyentes el llamado cuarto poder en la sociedad mexicana, el que satura su programación telenovelas, caricaturas y futbol, los noticieros en todas sus expresiones guardan notas, reportajes y evidencias de lo que podría llamarse la noticia verídica.
 

La televisión en su afán de vender sus productos trata de ofrecerle a su publico todos los aspectos de una supuesta vida cotidiana y en esta vida donde siempre debe haber tragedias, ilusiones y sueños, es donde no importa si aparece un angel y baja del cielo para bendecir un hogar o donde llegue un tipo con una pistola y mate a una familia para arruinar la vida de uno de los personajes de una seria o telenovela, da lo mismo si se tiene que poner escenas donde están sosteniendo relaciones sexuales o si a un tipo lo acuchillan hasta desangrarlo en un horario supuestamente familiar el propósito de todo esto es vender y producir.

La televisión como tal expresa supuestamente lo que gente necesita y requiere la televisión representa casos reales de personas reales en dilemas de la vida supuestamente real existen diferentes teorías del por que la televisión genera, produce y genera violencia para toda la sociedad y estas teorías nos hablan de la insensibilidad, el cultivo, la reproducción, la dependencia y otras tantas que nos dicen que los programas televisados no son aptos para fomentar un estado de conciencia estable y de armonía y paz.

Un punto fuerte es la poca atención que se le dedica a la programación de contenido infantil; caricaturas que en su mayoría hablan de lograr un objetivo no importando los daños y consecuencias que se tengan que pasar, los dibujos animados generalmente utilizan la violencia para resolver o dictar una sentencia a “los malos” y no se busca el dialogo o las resoluciones con acuerdos, siempre se llega a un fin violento.

Los contenidos en muchas ocasiones no generan el contenido cultural que se requiere para el aprendizaje de las diferentes sociedad y aunque hay posturas a favor de que la televisión no es generador de violencia los diferentes estudios revelan que si y en un porcentaje alto la violencia se genera imitándole de donde se obtuvo.



En el cine tenemos un ejemplo marcadísimo de violencia reflejada a la realidad y aunque tenemos cine de reflexión tenemos en contra parte el cine estadounidense que busca como la televisión vender el producto sin importar que tan malo, bueno o productivo resulte el mismo, el cine “Hollywoodense” es el mas efectivo para llenar billeteras pero no el mejor para dejar algo bueno en las sociedad y como entre mas imágenes violentas pasen entonces la película estuvo muy bien o casi tirándole a excelente.
 
El radio el medio de comunicación de habla se busca que en las expresiones de la radio no se pueda escuchar violencia pues la radio como uno de los grande medios de comunicación masivo sea apreciado y escuchado por toda clase de audiencia, la postura fue complicada encontrarla por que sin que la radio de muestras de violencia explicita si nos deja como enseñanza que si a una persona no se le cumple con sus peticiones se molesta, insulta y reclama en su mayoría de manera anónima y busca recalcar que si no se hace lo que el dice entonces actuara de manera agresiva vía insultos verbales.

Por otra parte encontramos que hay la postura opuesta a que los medios de comunicación masivos son generadores de violencia y para ellos la violencia se encuentra arraigada en todos nosotros y lo que buscan los medios es erradicar esta y defender los derechos humanos básicos del ser humano ejemplificando lo que podría pasar en caso de evadir las leyes y atentar contra los demás por que de una u otra manera “los malos” son castigados por los actos equivocados que perpetraron.

 

 

      

viernes, 12 de abril de 2013


 

UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LAS VIOLENCIAS

FRANCISCO FERRÁNDIZ MARTÍN
CARLES FEIXA PAMPOLS
 
La antropologia  es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar diversos aspectos socio-culturales, y por consecuencia no se debe dejar de lado a la violencia ya que hoy en día se ha vuelto una de las principales problemáticas del mundo.

Por eso es preciso decir la sociedad de cierta forma está condicionada y determinada por diferentes factores, los cuales se van desarrollando en el transcurso del tiempo, por ejemplo las cuestiones políticas, y la estructura del empoderamiento de los sectores socioculturales.

Y es entonces donde se debe de analizar hasta que punto llega la violencia y los sectores que la “ejercen”, por ejemplo  hoy en el noticiero de televisa pasaron la agresión y violencia de los  “policías” hacia una ciudadana y solo por el simple hecho pedir que se le hagan validos sus derechos, hasta qué punto se tiene que llegar para poder entender que no basta con decir “si se tomara en cuenta su declaración”, sino  que se tome en cuenta y se haga algo al respecto y solo por mencionar uno de los muchos abusos de poder que se dan en nuestro país.

Por otra parte es importante mencionar que el estudio de las culturas ha permitido hacer interrogantes sobre si la violencia implica el uso de la fuerza y amenazas, es entonces que los estudios realizados dan una perspectiva sobre los estudios de conflicto y la paz  

Por esta situación es que no solo la antropologia es la ciencia que estudia los aspectos por lo que se puede generar la agresión y la violencia sino también la psicología, y la criminología, se encargan de estudiar esta problemática,  cabe mencionar cada una tiene sus diferentes perspectivas sobre el origen de la violencia asimismo como su clasificación.

Dentro de las cuales encontramos:

*      Violencia estructural:

La cual se da a través de una organización  económica.

*      Violencia simbólica:

Esta se da con las legitimidades dadas por las interacciones.

*      Violencia  política:

Se genera  a través de la agresión física y el terror generado por las autoridades oficiales.

 

Entonces al ver esta clasificación es preciso mencionar que la violencia está siempre en constante cambio y por tal motivo es que los antropólogos estudios de la violencia deben de estudias a la misma dependiendo del contexto en el que se encuentre asimismo como estudiar cómo fue que se fue desarrollando hasta llegas a ese punto.

Tal como se observa es un tema en donde se toman puntos de vista de otras ciencias sociales para que de esta forma se obtenga la información más concreta y con posibles soluciones que sirvan para que los resultados sean satisfactorios.

 

LA VIOLENCIA EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA

 

 


Al principio de la lectura se perciben las diferentes expresiones en las que se presenta la violencia y una de las características principales es el miedo en el que puedo entender que está inmerso en dos partes, tanto del agresor como del agredido, ya que el agresor lo hace para reprimir al agredido, pero también sabe que si en algún momento llega el cambio de papeles el perjudicado seria el, de esta misma forma es importante mencionar que el agredido deja que se produzca la violencia solo por no generar más  “problemas” y tomando esto como un supuesto ya que con el transcurso del tiempo esta problemática va en incremento.

Se puede decir entonces que la violencia sigue tomando campo de acuerdo al contexto en el que se desarrolla, en este mismo sentido cabe mencionar que dentro de la violencia lo más destacado o lo más común en los países son las violaciones, asesinatos, prostitución  y los abortos.

Claramente se puede ver, si se puede llamar clasificación de violencia; estas no respetan clases sociales, la religión e incluso a la política.

Y una vez ya mencionado el tema es importante hablar sobre la economía ya que sobre esta también se genera violencia, y se preguntara de qué forma con la entrada de la burguesía y asimismo del capitalismo, se tuvieron cambios significativos y uno de ellos es que sin importar, ser hombre o mujer se tenían que generar ingresos para la mejora de la calidad de vida de cada una de las familias mexicanas, y la mano de obra barata de las mujeres y  más cuando son madres solteras, y es ahí donde se nota la explotación por parte del capital, no es remunerado el trabajo por lo que se paga.

viernes, 5 de abril de 2013

Ensayo


La violencia está influenciada por el factor cultural

 
La violencia como tal se maneja de diversas maneras y según lo ya investigado; la violencia se asocia y relaciona con actos que determinan, el estado emocional, físico, sexual, entre otras que afectan a un individuo o grupo social, la violencia en su estrecha relación con los actos mal vistos y la intención pura de dañar encuentra su refugio en dos puntos de vista; el biológico del cual se entiende que la violencia se deriva de las entrañas y se encuentra en nuestros seres por naturaleza propia ya sea instinto de supervivencia o como actos de defensa, entendiendo este cuando el individuo se siente en peligro.


Por otra parte tenemos la visualización cultural que indica que la violencia llega por el contexto en que un individuo se ve obligado a desarrollarse, el encontrar diferentes grupos sociales, su familia, instituciones que lo rigen con leyes y normas.
 
La incursión en grupos sociales es una necesidad para el ser humano asimismo como el ser aceptado, hace partícipe a la modificación de su comportamiento, y de esta forma se entiende que “la violencia desde esta perspectiva tendrá que ser vista como un proceso social cuyos acontecimientos sociales subyacen a la historia misma del sujeto, quien a lo largo de su historia ha fomentado diversas formas de organización social, y con ello el uso de la libertad y el desarrollo para ejercer la violencia” (Cisneros y Cunjama López, 2010:92).

Un ejemplo de ello son los diferentes grupos de animación de equipos de futbol llamados “Barras”, es conocido que estos grupos suelen tener riñas dentro y fuera de un estadio de futbol la mayoría de las ocasiones no suele pasar de una  agresión verbal ( insulto o palabras ofensivas ) sin embargo en algunos casos se sobre pasa el limite de agresión y se llega a la violencia cuando se cometen actos como los golpes, las lesiones y trágicamente los asesinatos, en relación a esto es como se entiende que las diferencias se dan con base en los desacuerdos que tienen los integrantes de las mismas pues algunos se consideran incluso de una determinada clase social (económica) y ven a su contrincante de manera superior o inferior, con esto se entiende que no comparten la misma ideología y por esto entran en conflicto.

Otro punto de vista es cuando a la violencia la encuentras situada en los puntos flacos de una sociedad como es la pobreza y la marginación, para esto es preciso dar un panorama de lo que se entiende por pobreza, y esta se define comúnmente como la falta de lo necesario para asegurar el bienestar material, en particular alimentos, pero también vivienda, tierras y otros activos. En otras palabras, la pobreza entraña una carencia de muchos recursos que da lugar al hambre y a privaciones físicas.

Por lo tanto se podría afirmar que los pobres tienen una profunda conciencia de que su falta de voz, poder e independencia los expone a la explotación. Su pobreza los hace vulnerables a un trato humillante e inhumano,  por parte de los particulares como de los funcionarios públicos a quienes acuden en busca de ayuda.

También se habla del dolor que les produce el verse obligados a quebrantar las normas sociales y el no poder mantener su identidad cultural participando en sus tradiciones, festejos y rituales. Esta incapacidad de participar plenamente en la vida de su comunidad lleva a la desintegración de sus relaciones sociales.

De esta misma forma la marginación se puede definir como el grupo social que jerárquicamente se encuentra en la parte inferior o bien fuera de ella, esto puede decirse que no están social y económicamente integrados a una sociedad ya que no pertenece al sistema económico.

Asimismo  es importante mencionar que la marginación también se toma como el fenómeno que se expresa en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la distribución fructífera así como en las regiones del país y por la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios.
                                                                   
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, se toman en cuenta diferentes factores para realizar un análisis sobre los puntos que conforman a un cultura y un punto importante es precisamente el lenguaje, que a través de el se conforman las culturas.

Por lo que cultura, en el sentido amplio, es el resultado de la interacción humana con la naturaleza y con su entorno social, que incluye el conocimiento, sistemas de creencias y normas compartidas con otras personas o grupos.

Todas las personas contribuimos de manera activa en el cambio con respecto a la recreación de determinada cultura, pero también nos vemos influidos por ésta, pues siempre es un espacio caracterizado por la lucha del sentido. La idea general de la cultura tiene que ver con la herencia tangible o intangible que conforma un ambiente cultural que moldea actitudes y comportamientos y contribuye a la construcción de las identidades socio-culturales.

Asimismo, la violencia se da a través de las interacciones discursivas sustentadas, a su vez, por procesos de violencia simbólica. Procesos centrados en prácticas de inclusión o exclusión, de estereotipación negativa, de la construcción del otro u otra como inferiores, poco importantes, o culpables como el proceso del “chivo expiatorio”. Esta violencia puede ser intencional o estar normalizada en las prácticas cotidianas, fuera y dentro de las instituciones.

El sentido de inferioridad y el menosprecio por parte de diferentes puntos de la sociedad ya sea por parte de los gestores políticos, económicos  y/o culturales, a través de estos se pueden generar actos violentos y de inconformidad, ya que su manera y estilo de vida no son los adecuados y  resulta oportuno mencionar que esto puede derivar diferentes movimientos que manifiesten los malestares y desconciertos sociales los cuales se dan a través del empoderamiento de los gestores ya mencionados.

De esta misma forma se dice que “desde las aproximaciones a la violencia asociada a la política y al poder, trabajada por politólogos y polemólogos, a la violencia como “mito” del origen, trabajada por antropólogos en las fuentes de la antropología política, pasando por corrientes psicológicas sobre las teorías de la agresión y por la criminología e incluso por teorías psicoanalíticas, y hasta por la agresión animal, los autores no llegaban a dar una definición precisa o a ponerse de acuerdo sobre el concepto” (Blair, Trujillo; 2009:10).

Y envase a esto es preciso mencionar la participación de los medios de comunicación y la forma en la que estos maquillan cierto tipo de información y esto se percibe a través de “las cortinas de humo” para ocultar los malestares de un sector social y esto es lo que provoca los actos violentos,  con esto cabe decir que cuando a la gente se le engaña toma acciones por cuenta propia y busca resultados inmediatos sin medir consecuencias de sus actos.

Sin embargo es preciso mencionas que en el artículo que lleva por nombre el catatónico desampara de lo humano, un acercamiento a la sociología de la violencia  se menciona que “las estadísticas registradas por los medios de comunicación en nuestros días, se han vuelto un escaparate que nos muestra la expresión de una violencia cuya desmesura despliega en el imaginario colectivo nuevos horrores que no terminan con el solo acto de matar” (Cisneros y Cunjama López, 2010:90).

Entonces es donde encontramos la otra parte de los medios de comunicación, y la forma en la que estos establecen la violencia. Al mismo tiempo es una forma de violencia menos visible, pero insidiosa, que está presente en los aspectos simbólicos de la cultura. Sus formas no materiales están en el lenguaje y la comunicación. Inciden en la justificación, racionalización o silenciamiento de situaciones y prácticas violentas ya sea que tengan carácter directo (violencia física) o estructural (marginación o pobreza).

A través de este tipo de violencia se justifican las relaciones y las prácticas desiguales de poder como un fenómeno natural entendiendo este en la clasificación del clasismo, racismo y el sexismo.

En este orden de ideas, otro punto importante nada ajeno a lo que se ha expuesto es la  relación entre género y cultura es inevitable, dado que el género es un constructo sociocultural que se refiere a los roles establecidos tanto para las mujeres como para los hombres.

Estos roles se establecen dentro de una relación de poder en donde determinadas culturas privilegian las creencias y prácticas sustentadas en la masculinidad hegemónica, devaluado todo lo que signifique “ser femenino”, como en el caso específico de las mujeres, pero también de los hombres considerados como “femeninos”. Para entender las implicaciones que tiene el género debemos entenderlo de manera contextualizada, como un factor estructurante de determinadas culturas.

El enfoque de género nos permite ver a profundidad el objeto de estudio, pues nos exige primero
desagregar por sexos, lo que nos muestra en qué posición social, política, económica y cultural ocupan las mujeres y los hombres. A partir de allí, una cultura estructurada por el género o también llamada “cultura de género” se entiende con un ambiente cultural en donde se privilegia la imagen de las mujeres como objeto, la desconfianza y devaluación de las mujeres, y en general lo “femenino”.

La discriminación del género femenino es un punto clave en factores violentos de las diferentes sociedades que ven a la mujer como una obstrucción al desarrollo masculino y la hacen parecer como un mal implantado en la sociedad la prohibición de que el supuesto sexo débil tenga empleos de alto rango o donde ella gane un mejor salario genera la inconformidad de las féminas.

Por desgracia, la violencia comienza desde el seno familiar cuando los niños observan todo tipo de maltrato y aprenden que esta es una forma de control por lo tanto los varones tienden hacer más violentos y las mujeres aprenden que la sociedades acepta la violencia hacia ellas.

Subyace la idea que las mujeres le pertenecen a los hombres. Son contextos socio-culturales en donde se privilegia la dominación, el control y la discriminación. Estos procesos pueden darse de manera explícita o de manera simbólica. Aunque se representa y reproduce a través de la masculinidad hegemónica, también se reproduce por muchas mujeres. En una cultura eminentemente patriarcal se espera que las mujeres seamos reproductoras y vigilantes severas del reforzamiento de las normas culturales.

Entonces entendemos que la equidad de género en la violencia se pierde cuando se busca el control, poder o sumisión para demostrar de manera a veces irracional pero consiente de quien lleva y llevara por un buen tiempo el control de los diferentes entornos sociales, económicos, políticos, religiosos. Los argumentos y movimiento para erradicar la violencia contra la mujer la igualdad de género, la protección y recursos para que dejen de ser un grupo vulnerable y fácil de atacar.

Con un rubro distinto abarcaremos un punto crítico y que afecta de manera considerable a una nación completa las guerras y conflictos armados son un problema grave de violencia y con niveles extremos de desconsideración social pues como es sabido en las guerras cuando se trata de defender una ideología, postura o país no importa si se pasa por delante de otra persona, sean civiles, soldados y/o gobernantes.

Si consideramos que en las guerras se busca el bienestar de un estado o nación también tengamos en cuenta que no siempre hay personas que terminan siendo del todo favorecidas y las consecuencias durante y después de la misma son graves, pongamos ejemplos claros; en el transcurso de una guerra la población civil poco o nada tiene que ver en los conflictos de dos diversos países cuando entran en desacuerdos netamente políticos luego entonces los dañados psicológicamente y físicamente resultan ser ellos, después de terminado el conflicto los problemas continúan y se ve perjudicado el “perdedor” pues las carencias alimenticias son demasiadas, la atención medica es deficiente y el producto interno y el comercio disminuye considerablemente.

Después de una contienda de tal magnitud los índices de violencia incrementan ahora por la necesidad básica de sobrevivir, pero también porque los sistemas están caídos y el progreso sustancial es suspendido.

 

CONCLUSIÓN

Dentro del escrito antecedido hemos introducido problemas básicos y coherentes del por qué la violencia se genera con diversos puntos de la sociedad y lo más insistente es que son rubros recalcitrantes, la pobreza nos enseña que cuando hay desesperación y carencias económicas las reacciones debido a esto son muy fuertes pero en la mayoría de las ocasiones no pueden ser escuchadas ni tomadas en cuenta y de aquí se deriva otro problema grave la marginación la exclusión de los círculos sociales supuestamente aceptables y de alto prestigio, el deslizamiento para con los sectores sociales carentes es causal de problemas y actos violentos y no aptos para los mismos.

Encontramos de igual maneta que todos los seres humano buscan la aceptación como modo de integración a diversos grupos sociales y cuando son bienvenidos en su mayoría encuentran refugio dentro del grupo en el que se encuentran y repudio a un supuesto grupo rival por variables causas (ideologías, formas de vestir, música, estudio, clase social, economía y etc.) pero encontramos que cuando no son aceptados buscan de cualquier modo entrar no importando el precio o daño que se causen u puedan causar.

Las posturas de género son fuertes debates y diversas discusiones el hablar de que si la mujer tiene o no espacios en la vida social, económica, cultural, religiosa o política parecería que son cosas del pasado sin embargo el que una mujer entre en estos sistemas todavía es muy reservado y pocos hablan de una apertura profunda y directa hacia la equidad completa de género.

Las guerras, la aniquilación del hombre por el hombre la sangre fría y los deseos de acabar con alguien que tiene una familia, amigos y una vida son los actos más desagradables pero verdaderamente permitidos en todo el mundo.   



BIBLIOGRAFÍA:

 

·         Cisneros, José Luis y Emilio Daniel Cunjama López (2010). “El catatónico desamparo de lo humano; un acercamiento  a la sociología de la violencia”, UAM-A, D.F., México.

 

·         Blair, Trujillo Elsa (2009). “Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición”. Consultado el  27 de Marzo 2013, http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/8-423-6293yyn.pdf

 

·         Sampson, Anthony (n.d.) “Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz”. Consultado 26 de Marzo 2013,  http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Sampson/Pdf%20Sampson%20capitulos/Reflexiones%20sobre%20la%20violencia,%20la%20guerra%20y%20la%20paz.pdf.

 

·         Steven, Pinker (n.d.) “Tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana”. Editorial Paidos Ibérica, Barcelona.