jueves, 25 de abril de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA


 

La violencia se refleja en diversas aportaciones de nuestra sociedad, la violencia arraigada en nuestras familias y grupos de relación personal, pero encontramos que desafortunadamente los medios de comunicación masivos o no son una fuente amplia de la agresividad y los actos violentos de la vida cotidiana.

Una de las primeras fuentes de información y comunicación nos lleva a la escritura y a los llamados “medios escritos” ya sean periódicos, revistas, libros o artículos; estos medios de comunicación atraen por el contenido impreso pero últimamente se vuelto un introductor de imágenes violentas y en muchas oportunidades sin escrúpulos o respeto, sabemos que los medios informativos buscan la veracidad de las cosas acontecidas pero una cosa es descubrir la verdad y otra muy diferente a la de exhibir un cadáver decapitado o restos de personas en un accidente automovilístico.

Los medios impresos han basado su éxito comercial en las publicaciones “amarillistas” y la sección policiaca sin embargo de manera natural nos damos cuenta que la insensibilidad se pierde pues se vuelve cotidiano y común ya no hay sorpresa de la tragedia de los demás.

También el contenido no es solo balazos, sangre, asesinatos, secuestros, persecuciones, etc. La violencia se expresa con el lenguaje utilizado de igual manera se vuelve cotidiano leer “mentadas de madre”, rechazos a una comunidad, actos despectivos respecto a la tonalidad de la piel o la clase socioeconómica, la violencia en los medios impresos supero a la misma sociedad y sus supuestos actos de respetuosidad.

Los medios impresos buscan que haya secciones diversas a la policiaca y nos encontramos con la sección de deportes, la sección de espectáculos y una que ha sido reciente pero que también llama la atención de sobre manera de sus lectores la sección que habla sobre mujeres y sus experiencias sexuales o donde en su galería el desnudo es el principal atractivo de este apartado y donde las principales actrices de este amplio segmento inducen a que en muchas ocasiones los actos alejados de la ley son mejores y mayor satisfacción.

Otro medio de comunicación y el mas influyente es el de la televisora el medio de comunicación con mas solicitantes y contribuyentes el llamado cuarto poder en la sociedad mexicana, el que satura su programación telenovelas, caricaturas y futbol, los noticieros en todas sus expresiones guardan notas, reportajes y evidencias de lo que podría llamarse la noticia verídica.
 

La televisión en su afán de vender sus productos trata de ofrecerle a su publico todos los aspectos de una supuesta vida cotidiana y en esta vida donde siempre debe haber tragedias, ilusiones y sueños, es donde no importa si aparece un angel y baja del cielo para bendecir un hogar o donde llegue un tipo con una pistola y mate a una familia para arruinar la vida de uno de los personajes de una seria o telenovela, da lo mismo si se tiene que poner escenas donde están sosteniendo relaciones sexuales o si a un tipo lo acuchillan hasta desangrarlo en un horario supuestamente familiar el propósito de todo esto es vender y producir.

La televisión como tal expresa supuestamente lo que gente necesita y requiere la televisión representa casos reales de personas reales en dilemas de la vida supuestamente real existen diferentes teorías del por que la televisión genera, produce y genera violencia para toda la sociedad y estas teorías nos hablan de la insensibilidad, el cultivo, la reproducción, la dependencia y otras tantas que nos dicen que los programas televisados no son aptos para fomentar un estado de conciencia estable y de armonía y paz.

Un punto fuerte es la poca atención que se le dedica a la programación de contenido infantil; caricaturas que en su mayoría hablan de lograr un objetivo no importando los daños y consecuencias que se tengan que pasar, los dibujos animados generalmente utilizan la violencia para resolver o dictar una sentencia a “los malos” y no se busca el dialogo o las resoluciones con acuerdos, siempre se llega a un fin violento.

Los contenidos en muchas ocasiones no generan el contenido cultural que se requiere para el aprendizaje de las diferentes sociedad y aunque hay posturas a favor de que la televisión no es generador de violencia los diferentes estudios revelan que si y en un porcentaje alto la violencia se genera imitándole de donde se obtuvo.



En el cine tenemos un ejemplo marcadísimo de violencia reflejada a la realidad y aunque tenemos cine de reflexión tenemos en contra parte el cine estadounidense que busca como la televisión vender el producto sin importar que tan malo, bueno o productivo resulte el mismo, el cine “Hollywoodense” es el mas efectivo para llenar billeteras pero no el mejor para dejar algo bueno en las sociedad y como entre mas imágenes violentas pasen entonces la película estuvo muy bien o casi tirándole a excelente.
 
El radio el medio de comunicación de habla se busca que en las expresiones de la radio no se pueda escuchar violencia pues la radio como uno de los grande medios de comunicación masivo sea apreciado y escuchado por toda clase de audiencia, la postura fue complicada encontrarla por que sin que la radio de muestras de violencia explicita si nos deja como enseñanza que si a una persona no se le cumple con sus peticiones se molesta, insulta y reclama en su mayoría de manera anónima y busca recalcar que si no se hace lo que el dice entonces actuara de manera agresiva vía insultos verbales.

Por otra parte encontramos que hay la postura opuesta a que los medios de comunicación masivos son generadores de violencia y para ellos la violencia se encuentra arraigada en todos nosotros y lo que buscan los medios es erradicar esta y defender los derechos humanos básicos del ser humano ejemplificando lo que podría pasar en caso de evadir las leyes y atentar contra los demás por que de una u otra manera “los malos” son castigados por los actos equivocados que perpetraron.

 

 

      

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